Infusiones Naturales: ¿Conoces para qué son buenas unas y otras?

Las infusiones están siempre presente en nuestra alimentación ya sea como costumbre después de la comida o cuando tenemos algún malestar digestivo, ¿pero todas las infusiones nos ayudan con la digestión?. En este articulo hablaremos sobre las infusiones naturales:¿conoces para qué son buenas unas y otras?

Hoy hablaremos de tres tipos de infusiones y para qué sirven cada una de ellas, “ojo” debes tener en cuenta que en general no se recomiendan consumir las infusiones junto con las comidas principales, ya que estas interfieren con la absorción de algunos nutrientes y minerales, así que se recomienda consumir por lo menos una hora antes del desayuno, almuerzo o cena.

 Lea También: los mejores remedios curativos y caseros

Clases de infusiones

Otro punto importante es que las mujeres gestantes y en periodo de lactancia deben evitar consumir varias hierbas o plantas medicinales, porque producen efectos secundarios negativos. Si estas gestando o dando de lactar consulta con un profesional para que te asesore específicamente en este tema.

El tema de las infusiones en amplio por lo que en este artículo solo hablaremos de las más consumidas y las hemos dividido en tres categorías. Si bien las hiervas y especias pueden tener muchas propiedades y pertenecer a varias categorías, generalmente tienen una propiedad más predominante o más efectiva, y es por eso que hemos decidido ponerlo en una u otra categoría.

Infusiones Digestivas.

infusionesEn este grupo encontramos a las hierbas medicinales como la menta, el orégano, el anís y el kion o jengibre, estas te ayudaran con los cólicos estomacales, gases, náuseas e indigestión. En el caso del orégano y el anís también son muy buenas en caso de bebes y niños pequeños.

Dentro de este grupo la infusion de jengibre o el kion es el más efectivo contra  náuseas y gases, para preparar esta infusión lo necesitas fresco y hervirlo por unos minutos. En el caso de las otras hierbas no es necesario hervirlas, basta con agua bien caliente.

Si quieres mayor efecto digestivo puedes mezclar varias de estas hierbas para potenciar su acción, incluso funciona como preventivo, si sabes que comerás algo pesado puedes tomar alguna de estas infusiones antes y así disminuirás la probabilidad de pesadez.

Infusiones Estimulantes.

plantas medicinalesSi quieres mantenerte despierto y alerta puedes recurrir al café, negro, té verde o te jazmín, este último es un hibrido por así decirlo, porque está compuesto principalmente por té verde y hojas de jazmín, solo recuerda no pasarte de dos tazas de café al día y tres en el caso de los tés, para que no superes la cantidad de cafeína recomendada ni afectes tu digestión.

Tampoco las tomes pasadas las seis de la tarde, porque  podría  interferir con tu sueño y mucho menos después del ejercicio, ya que estas infusiones son diuréticas, lo que significa que te harán orinar mucho y eso es todo lo contrario a lo que quieres conseguir después y durante el ejercicio.

Infusiones Relajantes.

hierbas medicinalesAquí se incluyen las que te ayudan a conciliar el sueño y de relajacion propiamente, en este grupo se encuentran la manzanilla, la valeriana y el tilo. Estas infusiones no solamente ayudan a dormir profundamente y a mejorar su calidad, sino que también ayudan con el nerviosismo, la ansiedad  y el estrés. Si quieres una infusión ligera que te ayude a controlar la ansiedad y el estrés, la manzanilla es una buena opción.

En el caso de la valeriana y el tilo tienen propiedades somníferas, así que se recomienda consumir en la tarde y/o en la noche, se recomienda también que las infusiones se consuman sin azúcar ya que podrían interferir con el efecto que desean conseguir. Ademas el azúcar no es recomendable en general, así que mejor sáltate este paso y consumela al natural.

Lea También: Remedios Naturales Para la Acidez Estomacal

En conclusión las infusiones nos ayudan mucho dependiendo de lo que queramos conseguir o aliviar, y ahora que ya sabes para que sirve cada una de ellas estamos seguros que le sacaras el máximo provecho a estos tranquilizantes naturales. Esperamos realmente que haya sido de mucha ayuda esta información y compártelo con alguien mas.