Como funcionan los laxantes naturales

Si eres  de los que tienen digestión difícil y sufres de estreñimiento este contenido es para ti. Hoy hablaremos en detalle de laxantes naturales y como funcionan. ¿Nos acompañas?

Es importante diferenciar un laxante natural de los fármacos laxantes, ya que estos últimos son más fuertes y pueden presentar problemas y contraindicaciones como por ejemplo: calambres, deshidratación, resistencia, etc, y para evitar esto mientras más natural mejor.

Puede interesarte: plantas y alimentos para tratar la anemia

Como funcionan los laxantes naturales

¿Qué es un laxante natural?

Es vital saber que los laxantes naturales son alimentos o hiervas que facilitan la evacuación. Pero «ojo» estos alimentos no son para bajar de peso, ni para que te vuelvas dependiente de ellos.

Estos pueden ayudarte en casos y momentos específicos, pero lo mejor que puedes hacer, es que tu alimentación regular, te ayude a tener una buena digestión siempre.

¿Qué tipos de laxantes hay?

Los alimentos laxantes pueden dividirse en tres grandes grupos (mecánicos, osmóticos y estimulantes) y lo que los hace diferente, es su forma de actuar.

1- Mecánicos.

Son los alimentos ricos en fibra tanto solubles como insolubles, estos alimentos aumentan el volumen de las heces, hidratan las paredes del intestino, y ayudan de manera natural a los movimientos intestinales favoreciendo su evacuación.

Su acción es la más suave y lenta, pero es la primera medida que recomiendan los médicos para resolver este problema. En este grupo se encuentran por ejemplo: la linaza y la avena, que son fibras suaves pero efectivas, incluso puedes consumirlas juntas para aumentar su efecto.

2- Osmóticos

Son aquellos alimentos ricos en agentes osmóticos, como por ejemplo: minerales, tales como magnesio y fósforo principalmente. Su acción  es aumentar el volumen de agua en los intestinos y así ablandan las heces.

Su efecto es un poco más fuerte que los mecánicos, y en este grupo se encuentran los guindones, dátiles y la pitahaya también llamada la fruta del dragón.

3-Estimulantes

Son de efecto más fuerte y también se le conoce como purgantes o catárticos, su principal activo son los antraquinonas, que actúan sobre las terminaciones nerviosas del intestino, provocando un mayor movimiento intestinal favoreciendo las evacuación

En este grupo se encuentran principalmente las hiervas como; cascara sagrada, hojas de sen, ruibardo, entre otros. Dado que su efecto es bastante fuerte, se recomienda que su consumo sea supervisado por un profesional de la salud.

No te pierdas: tratamiento casero para el estres

Consejos a tener en cuenta

El consumo de cualquiera de estos alimentos laxantes debe ir acompañado de agua, para mejorar su efecto y porque favorecen la eliminación de líquidos y minerales. Entonces, en cualquier caso tomar por lo menos dos vasos de agua adicionales.

Por último, ten en cuenta que la digestión es algo muy personal, lo que le funciona a uno, no necesariamente le funciona a otro. Por eso siempre se recomienda que conozcas tu cuerpo, para que sepas cómo reacciona y que es lo que funciona para ti.

Ahora que ya conoces ¿como funcionan los laxantes naturales? lo pondrás en practica. Coméntanos…

Como funcionan los laxantes naturales
1.5 (30%) 2 vote[s]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.