Salud Dental en la Mujer Embarazada – Muy Importante

La salud dental en la mujer embarazada es muy importante, ya que la falta de cepillado y en general de una buena higiene dental en las mujeres embarazadas puede aumentar los riesgos de parto prematuro y de niños con bajo peso al nacer.

Las caries o infecciones en la cavidad bucal que no son tratadas oportunamente, ocasionan la acumulación de bacterias que se les transmiten al bebe y les puede generar situaciones perjudiciales, por eso es de suma importancia el cuidado de los dientes en el embarazo.

Lea También: El Mejor Quema Grasa de Todos los Alimentos 

Salud Dental en la Mujer Embarazada
Salud Dental en la Mujer Embarazada.

Los Dientes Pagan Las Consecuencias en el Embarazo

La dentadura de las mujeres es mas vulnerable durante la etapa del embarazo, debido a que es natural que en esta etapa las mujeres produzcan saliva mas ácida como consecuencia del incremento del consumo de alimentos, especialmente alimentos ricos en azucares que son generadores de caries y pueden provocar Gingivitis.

Ademas durante la gestación se presenta con frecuencia vómitos y reflujos que contienen ácido producido en el estomago que erosiona lentamente el esmalte de los dientes, lo que deja expuesta la placa dental y es mas proclive a la aparición de caries.

Cambios Hormonales Durante el Embarazo

Como se sabe, durante el embarazo se presentan diversos cambios en la mujer, siendo uno de ellos el incremento en la producción de estrogenos, progesterona, gonadotropinas, relaxina entre otras hormonas mas.

Por ese motivo, la cavidad bucal no esta libre de sufrir influencia hormonal, en la que se puede presentar algunas alteraciones, por ejemplo los niveles altos de progesterona producen inmunosupresion, que contribuye a una respuesta alterada a la placa dentobacteriana, que dará como resultado una Gingivitis con manifestaciones clínicas intensas.

Lea También: 10 Motivos Mas Que Suficientes Para Empezar a Comer Granadas  

cuidado de los dientes en el embarazo
Salud Dental en la Mujer Embarazada.

Recomendaciones

Por lo explicado, se recomienda una adecuada atencion odontología en embarazadas al inicio de la gestación para un control dental, y así reducir las posibilidades de proliferación de bacterias en la cavidad bucal y disminuir la transmisión de enfermedades al niño por nacer.

 Es muy importante el cepillado frecuente de los dientes, como mínimo tres veces al día, usar hilo dental para mantener libre de residuos la piezas dentales, y emplear enjuagues bucales fluorados, también es necesario evitar alimentos y bebidas azucarados.